Memoria de la Emigración

La Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta de Castilla y León y el Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, en colaboración con el Archivo de la Escritura Popular de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, convocan el IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa con el objeto de recuperar el testimonio de los emigrantes castellanos y leoneses.

Contenido

Descarga del Folleto


Fecha de publicación:

18 de abril de 2011

Plazo de solicitud:

31 de diciembre de 2011

Descripción de la convocatoria:

El premio pretende animar a aquellos castellanos y leoneses que en algún momento de su vida emigraron a otras regiones o países, vivan aún allí o hayan regresado, y a sus descendientes, a plasmar sobre distintos soportes sus reflexiones, vivencias o descripciones de la aventura migratoria. 
También se persigue recuperar los testimonios como cartas, postales, diarios, cuadernos, fotografías o grabaciones sonoras y audiovisuales de nuestros emigrantes o sobre ellos.
Los testimonios que participen en la convocatoria podrán ser publicados por diversos medios, pasando a formar parte del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, cuyos fondos se integrarán en el futuro Archivo-Museo de la Emigración promovido por la Junta de Castilla y León.

Fecha de resolución:

Febrero de 2012

Requisitos:

1ª.- Pueden participar cuantos autores lo deseen, de cualquier edad y nacionalidad, que hayan nacido en Castilla y León o sean descendientes de castellanos y leoneses.

2ª.- No se admitirán originales cuyo contenido sea copia literal de fragmentos o de la totalidad de otros enviados a convocatorias anteriores.

3ª.- Los originales, acompañados del correspondiente formulario de participación, debidamente cumplimentado y firmado, se remitirán por correo postal o electrónico, al Centro de la UNED de Zamora (C/ San Torcuato, 43. 49014 Zamora (España). Telf.: 980 52 83 99. Fax: 980 51 21 81. E-mail: info@emigracioncastellanayleonesa.es). Se indicará en el sobre o en el encabezamiento del e-mail "IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa" y el número de obras y/o materiales que incluye. Cada obra presentada al premio vendrá acompañada de un formulario independiente. No se admitirá ningún tipo de corrección una vez enviada la obra.

4ª.- La ausencia de formulario o las carencias graves en su cumplimentación podrán ser causa suficiente para rechazar la admisión a concurso de un participante.

5ª.- El jurado estará formado por dos miembros de cada una de las instituciones  convocantes -o expertos elegido por ellas-, quienes conformarán un comité para la selección de las obras finalistas. Se valorarán la naturalidad y la sinceridad de los testimonios, así como el interés de la información etnográfica, histórica o social que aporten. Los premios de cualquiera de las modalidades podrán quedar desiertos si el jurado lo estima oportuno. Su fallo será inapelable.

6ª.- El jurado recomendará la publicación de las obras que considere oportunas, siendo responsabilidad de las entidades organizadoras la gestión de las correspondientes ediciones. La participación en esta convocatoria comporta la cesión de los derechos de difusión de las obras presentadas, sin reservas ni excepciones.

7ª.- En todos los casos se firmará la declaración jurada incluida en el formulario de participación de ser propietario y/o tener los derechos de reproducción de los materiales presentados, o cualquier otro justificante equivalente y suficiente de las circunstancias anteriores. Las instituciones convocantes quedarán eximidas de cualquier responsabilidad derivada de la falsedad de los datos correspondientes a la autoría, propiedad y posesión de los derechos de  derechos de reproducción de los materiales presentados.

8ª.- Los materiales recibidos pasarán a formar parte del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa de la UNED de Zamora, donde serán catalogados y custodiados para su inclusión futura en el Archivo-Museo de la Emigración promovido por la Junta de Castilla y León. Las entidades organizadoras establecerán las condiciones de exhibición, reproducción y conservación, así como el acceso de los investigadores a su contenido, de acuerdo con el permiso expresado por los autores en el formulario de participación.

9ª.- Los trabajos presentados deben dar testimonio de recuerdos sobre la experiencia de la migración, bien sea transoceánica (principalmente a América), continental (a los países europeos) o interior (a otras regiones españolas).

10ª.- La participación implica la aceptación de estas bases, quedando la organización facultada para resolver cualquier contingencia no prevista en las mismas. 
    

Otra Información de interés:
   

  Categorías y Premios


A.- Modalidad de relatos autobiográficos 
Relatos no novelados (narraciones sobre la vida del autor o de su familia), inéditos, que pueden incluir fotografías o documentos. Los textos se presentarán manuscritos, mecanografiados o impresos, a ser posible con copia digital tanto del texto como de los materiales que lo acompañen, con una extensión mínima de 5 páginas de texto. Se concederá en esta modalidad un primer premio dotado con 1.000 euros y un segundo dotado con 500 euros.

B.- Modalidad de cartas o epistolarios
Epistolarios compuestos por un mínimo de cinco cartas enviadas o recibidas por personas nacidas en las provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla y León, que traten de alguna forma la experiencia vital de los emigrantes. Los epistolarios vendrán acompañados de un texto que explique las circunstancias en que las cartas fueron escritas y recibidas, así como su conservación hasta la actualidad. Como en los casos anteriores, se pueden entregar originales, reproducciones o copias digitales en calidad suficiente para su óptima reproducción. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

C.- Modalidad de álbumes y colecciones de fotografías
Colecciones con un mínimo de diez fotografías originales o reproducciones óptimas de las mismas, especialmente si son digitales. Se incluirá un breve texto explicativo de cada fotografía indicando en la medida de lo posible lugar, fecha, personas y contexto de las mismas. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

D.- Modalidad de grabaciones sonoras
Entrevistas o historias de vida de emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad, con una duración máxima de 120 minutos. Deberá incluirse un guión, o un resumen del contenido de la grabación. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros.

E.- Modalidad de grabaciones audiovisuales
Grabaciones domésticas o documentales, incluso entrevistas realizadas a emigrantes, en cualquier formato o soporte reproducible en la actualidad, con una duración máxima de 120 minutos. Deberá incluirse un resumen o guión del contenido de la grabación. Se concederá un primer premio dotado con 3.000 euros y, si el jurado lo estima conveniente, un accésit de 1.000 €.

F.- Modalidad de recuperación de películas 
Películas, filmes o grabaciones de época, mudas o sonoras, bien particulares de emigrantes bien de las asociaciones castellanas y leonesas. Se acompañarán de una ficha completa de su origen y contenido, así como una breve memoria del proceso de recuperación. Se concederá un primer premio dotado con 1.000 euros y, si el jurado lo estima conveniente, un accésit de 300 €.