El Proyecto

El Centro Asociado de la UNED de Zamora viene desde 1990 articulando diversos proyectos de investigación de los flujos migratorios, que son una característica fundamental de esta región de Castilla y León, al menos desde el siglo XVIII, y que suponen una auténtica diáspora durante el XX.
La vinculación que los emigrantes y sus descendientes tienen con los lugares de partida tiene mucho que ver con la actuación que los mismos llevan a cabo tanto en las sociedades en las que se insertan como en aquellas de las que salieron. Actuación muy presente en el plano familiar pero apenas visible en la mayoría de los casos, pero muy relevante en no pocos de ellos.

La operatividad presente y futura de esta población vinculada relacionada con la emigración ha sido una preocupación científica y también institucional del Centro de la UNED de Zamora en las últimas dos décadas. En esa línea se han llevado a cabo, con el apoyo de las Consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, la Dirección General de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo y la recientemente creada Fundación para la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y la Cooperación al Desarrollo, diversos proyectos de investigación encaminados a conocer la realidad pasada y presente de dicho proceso emigratorio.

Paralelamente se pusieron en marcha otras iniciativas en esa misma dirección. En diciembre de 2005 se realizó el I Congreso sobre la Emigración Castellana y Leonesa, con el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora y la Junta de Castilla y León, y convocó el Premio Memoria de la Emigración Zamorana, con 80 relatos participantes de varios países de Iberoamérica. El Congreso estuvo acompañado con la realización de la Exposición El sueño de muchos. La emigración castellana y leonesa a América, que, con el apoyo de Caja España, recorrió varias provincias de nuestra Comunidad. El concurso sobre los relatos de la emigración zamorana y la exposición dieron lugar a la recopilación de amplísima documentación escrita, fotográfica y audiovisual.

                                                                

El Centro de al UNED de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Asociación Etnográfica Bajo Duero, convocó en 2006 el I Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa cuyos tres volúmenes ya están disponibles en esta web. Dicho premio se falló en el marco del Encuentro Internacional de las Comunidades Castellanas y Leonesas en la Emigración, celebrado en la UNED de Zamora del 23 al 25 de febrero de ese año y realizado por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y el Centro de la UNED de Zamora. A dicho premio se presentaron 94 relatos que aportan una amplísima documentación escrita y gráfica. En el mencionado encuentro ampliamos las relaciones con las distintas asociaciones de la emigración castellana y leonesa tanto de Argentina, Chile, Méjico, Uruguay y Cuba como con las 117 existentes en las distintas provincias de España. Estas relaciones nos están permitiendo recibir abundante documentación tanto de las propias asociaciones como personal de sus asociados para el proyecto de Archivo-Museo de la Emigración de Castilla y León que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se pretende poner en marcha.

Así mismo, en febrero de 2007 se convocó el II Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, con el objeto de recuperar y hacer visible la experiencia de un fenómeno que por sus implicaciones de desarraigo y conflictos identitarios ha permanecido oculta fuera de la familia durante mucho tiempo. En esta convocatoria se presentaron 47 relatos (generalmente complementados con abundante documentación documental y fotográfica), procedentes en su mayoría de la emigración americana, pero con una mayor presencia que en anteriores convocatorias de la emigración a Europa e interior de España.

A finales de 2007 y de acuerdo con la filosofía del proyecto, se procedió a la publicación de los primeros volúmenes de relatos sobre la emigración castellana leonesa, con la publicación de los ganadores y participantes en el I Premio Memoria de la Emigración Zamorana, repartidos en tres volúmenes: De Zamora a América (relatos premiados), De Zamora al Río de la Plata (relatos participantes de Argentina) y De Zamora a Cuba (relatos participantes de Cuba).

A lo largo de diferentes campañas, se ha continuado con la revisión de las fuentes hemerográficas locales y nacionales, la catalogación de los fondos documentales que van ingresando en el Centro de la UNED y que formarán parte del futuro Archivo-Museo de la Emigración de Castilla y León. También se procedió a una revisión de los fondos existentes sobre emigración en los diferentes archivos municipales y provinciales de la comunidad, en especial en aquellas zonas de mayor potencial emigratorio (sobre la emigración a América, la emigración asistida a distintos países europeos y España), así como se dieron los primeros pasos para establecer un registro de las acciones llevadas a cabo en los lugares de salida de los emigrantes que pretende ahondarse en el futuro.

                                                                    

Desde el Centro de al UNED de Zamora, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, se celebró del 22 al 25 de octubre de 2008 el II Congreso de Emigración e Inmigración en Castilla y León: fuentes para el estudio de la emigración castellana y leonesa, en el que diversos especialistas de las distintas universidades de la región, y de otras nacionales y extranjeras, abordaron el tema de la emigración española y de esta región castellano-leonesa, junto a representantes de las distintas asociaciones castellanas y leonesas.
En el mes de febrero de 2009, con el concurso de la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación Etnográfica Bajo Duero y su Archivo de la Escritura Popular, se convocó el III Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, en el que se obtuvo una buena participación de emigrantes en Iberoamérica, especialmente de Cuba y Argentina, contando con 34 relatos presentados.

También se ha llevado a cabo en 2009 la coordinación científica de contenidos para la exposición Un siglo en el presente, el Centro Castellano de La Habana, que se celebró en La Habana (Cuba) en la primavera-verano de 2009 y la coordinación de la exposición Memorias de un sueño: la emigración castellana y leonesa a América, que ha inaugurado en diciembre de 2010 con motivo de la apertura de la Casa de Castilla y León en México. Dicha muestra será trasladada a Buenos Aires en la primavera de 2011 y, después, a Castilla y León para su exhibición itinerante.
De forma paralela se han aportado los contenidos materiales y científicos del Catálogo asociado a la muestra, editado por el propio Centro Asociado de la UNED a finales del verano de 2010. Con el mismo fin desde la UNED se ha producido el documental Memorias de un sueño, la emigración castellana y leonesa a América que en los próximos meses será editado por la Junta de Castilla y León. Ambas muestras abordan el proceso global de la emigración a los distintos lugares de acogida, con especial referencia a Cuba y México.

En diciembre de 2009 se celebró en Zamora el Encuentro de Asociaciones de la Emigración Castellanas y Leonesas con presencia de 32 asociaciones de países como Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, Uruguay, Brasil, México y Bolivia, y de 76 asociaciones de distintas comunidades autónomas de España. En el este encuentro, además de las necesarias relaciones institucionales con las asociaciones, se continuó la recopilación de materiales de las mismas y se hizo la presentación del avance del estudio subvencionado a principios de ese año por la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León.

A lo largo del año 2010, la dirección del Centro Asociado de la UNED en Zamora y algunos de sus técnicos han participado en la coordinación científica y en el aporte de materiales para la exposición “Memorias de un Sueño”, diseñada en la primavera y verano de 2010, y finalmente inaugurada en México D.F. en diciembre de este pasado año. Dicha muestra, que será trasladada a Buenos Aires en la primavera de 2011 y, después, a Castilla y León para su exhibición itinerante, ha tratado de mostrar los resultados materiales del trabajo realizado durante estas dos décadas por parte del Centro Asociado de la UNED en Zamora y la Junta de Castilla y León. Además, se han aportado los contenidos materiales y científicos del Catálogo asociado a la muestra, editado por el propio Centro Asociado de la UNED a finales del verano de 2010. Con el mismo fin desde la UNED se ha producido el documental Memorias de un sueño, la emigración castellana y leonesa a América, patrocinado por la Junta de Castilla y León.

El Centro de la UNED de Zamora forma parte de la Comisión Técnica auspiciada por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Castilla y León, junto a la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Zamora, para determinar los aspectos materiales de la conformación del Archivo-Museo de la Emigración Castellana y Leonesa que se ubicará en la ciudad de Zamora.

Para 2011 se tienen previstos distintos objetivos en el ámbito de la investigación, la gestión y la divulgación del proyecto y de los trabajos asociados al mismo. Entre ellos es de destacar la convocatoria del IV Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa y la organización del III Congreso sobre la Emigración Castellana y Leonesa dedicado monográficamente al asociacionismo español en América.